SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE CLÁUSULAS SUELO

En fecha 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictó sentencia cuyo objeto era la interpretación de los artículos 6 y 7 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

La petición se formuló a raíz de una serie de litigios planteados ante los Tribunales españoles por particulares frente a entidades de crédito con las que suscribieron préstamos hipotecarios, en lo relativo a la restitución de cantidades abonadas sobre la base de cláusulas contractuales cuyo contenido fue declarado abusivo por los Tribunales españoles.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que la jurisprudencia española vulnera el art. 3.1 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, puesto que el Tribunal Supremo venía entendiendo que las cantidades pagadas indebidamente con motivo de la suscripción de los citados préstamos hipotecarios, debían ser devueltas desde la Sentencia dictada por éste en fecha 9 de mayo de 2013, considerando el TJUE, sin embargo, que las mismas deben ser devueltas desde el momento de suscripción del contrato de préstamo.

A continuación transcribimos el fallo de la Sentencia:

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Gran Sala) declara:

El artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una jurisprudencia nacional que limita en el tiempo los efectos restitutorios vinculados a la declaración del carácter abusivo, en el sentido del artículo 3, apartado 1, de dicha Directiva, de una cláusula contenida en un contrato celebrado con un consumidor por un profesional, circunscribiendo tales efectos restitutorios exclusivamente a las cantidades pagadas indebidamente en aplicación de tal cláusula con posterioridad al pronunciamiento de la resolución judicial mediante la que se declaró el carácter abusivo de la cláusula en cuestión.”

Enlace para ver la Sentencia: steu-clausulas-suelo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )