Encuéntranos en

VALENCIA

C/ San Vicente Mártir 75, 2º, 3. CP 46007. Valencia

(+34) 963 529 285

(+34) 667 397 614

(+34) 648 822 174

 

Cómo circular libremente por la Unión Europea: procedimiento y documentación

El derecho a la libre circulación de ciudadanos en la Unión Europea tiene su premisa general en el Artículo 3, apartado 2 del Tratado de la Unión Europea y está regulado por la Directiva 2004/38/CE que, en el Artículo 6, fija el derecho de los ciudadanos de la Unión a residir en el territorio de otro Estado miembro por un período de hasta tres meses.
Sin embargo, si el ciudadano de la Unión quiere seguir viviendo en otro Estado miembro por más de tres meses, según el Artículo 7, su derecho queda sujeto a la necesidad de llevar al cabo un procedimiento administrativo con el fin de acreditar la existencia de requisitos que podrían resumirse en la titularidad de una actividad económica o de recursos económicos propios suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado miembro.
En España dicho procedimiento consiste en solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros y acaba con la expedición, de forma inmediata, de un certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea.

Procedimiento y documentación que hay que aportar

Según la información proporcionada por el Ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social en su página web oficial, para pedir la inscripción en el Registro Central de Extranjeros y la emisión del relativo certificado de registro deberá aportarse, en primer lugar, el impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18) y el pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor.
Con respecto a la acreditación de disponer de suficientes recursos económicos, dependiendo del supuesto, también será necesaria la documentación relativa a la existencia de un trabajo por cuenta propia o ajena o, al no ejercer actividad laboral en España, el ciudadano de la Unión tendrá que contratar un seguro de enfermedad público o privado y demostrar que tiene recursos suficientes para el periodo de residencia en España.
Si es estudiante, además, de la documentación relativa al seguro de enfermedad y de una declaración responsable de que posee recursos suficientes para su estancia en España, también deberá aportar matrícula del centro de enseñanza público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
El sujeto legitimado para presentar la solicitud es el ciudadano de la Unión o de otro Estado parte, ha de hacerlo personalmente.
La solicitud de inscripción en el Registro Central de Extranjeros y de contextual emisión del certificado de registro, que prevé el pago de una tasa, se presentará en la Oficina de Extranjería de la provincia donde pretenda residir o en la Comisaría de Policía correspondiente, en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España.

No hay comentarios

Publica un comentario